Ultimas Noticias

Ultimas Noticias

Coronación de Ntra Sra de la Soledad de Mena

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad firmó el pasado viernes 8 de abril el contrato por el cual acompañará musicalmente a Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena en su traslado a la Santa Iglesia Catedral Basílica el próximo 10 de junio con motivo de su coronación canónica. Desde aquí queremos agradecer a la Congregación de Mena por la confianza depositada en nuestra banda para dicho acompañamiento.[...]

Read more

Jueves Santo 2016: Soledad de Mena

Y llegó el momento de tocar por primera vez tras el manto de nuestra señora de la Soledad. Es jueves Santo y el marco era incomparable. La Plaza de Fray Luis Alonso está llena de personas, esperando desde horas muy tempranas para ver la salida de una de las cofradías más señeras de nuestra semana santa. Los flashes de las cámaras del público allí presente, parpadean incesantes, sin duda es un momento para enmarcar en nuestra memoria. Cómo impone ver tan de cerca a nuestro señor de la buena muerte y ánimas en su trono procesional.

Para nuestra formación era un día de júbilo cargado de muchas ilusiones. Es un privilegio formar parte del cortejo procesional de la Congregación de Mena pero más aún, tocar detrás de nuestra señora de la Soledad.

Para iniciar nuestro caminar tras los pasos de la señora, interpretamos la “Salve marinera”, marcha muy significativa para la hermandad, ya que recuerda su vinculación con la armada española allá por el año 1754; cuando unos bravos marinos cuyo barco se embistió en las costas malagueñas, pudieron salvarse al encomendarse a la imagen de la Virgen de la Soledad.

Con su característico paso marinero, los borlones del palio resuenan con la mecida cadenciosa de sus hombres de trono. La imagen de la señora llega a la  basílica de la Archicofradía de la Esperanza, momento en el que suena la marcha dedicada a la imagen mariana de dicha corporación nazarena, "La Esperanza" de nuestro subdirector Alfonso López Cortés.

 

 

Con "Procesión de Semana Santa en Sevilla" de Pascual Marquina, dejábamos atrás la Basílica de la Esperanza. De fondo podemos ver el cortejo procesional perfectamente organizado y delante nuestra se encuentra ella, en su trono, que es una nave que navega entre miles de fieles que allí la esperan.

 

En el deambular por el puente de Tetuán interpretamos la marcha "Virgen de los Reyes" de Abel Moreno, anunciando que el recorrido oficial queda cerca.

 

 

En el discurrir por la Alameda se interpretaron marchas como: "Soledad de Mena" de Antonio Barros Jódar, "Saeta Cordobesa"  de Pedro Gámez Laserna entre otras.

En este momento nuestra formación interpreta "Bajo tu Manto" una marcha de Eloy García que al escucharla, nos transmite un comienzo triunfal pero que a su vez está cargada de  recogimiento, aportando solemnidad y elegancia al discurrir de nuestra señora de la Soledad por este enclave, la rotonda del Marqués de Larios. Los hombres de trono lo transmiten de manera perfecta.

 

 

Sin darnos cuenta nos encontramos en la tribuna oficial, las sillas a ambos lados de calle Larios están a rebosar, no cabe un alfiler ni en los pasos para cruzar de un lado a otro. Nadie quiere perderse este momento. Pero nosotros estamos allí, formando parte de él, nos sentimos afortunados por ello. Dos toques de campana y arriba. Las bambalinas comienzan a moverse de un lado a otro, se escucha por donde nos encontramos: "que bonita viene". El público aplaude y suena "Pasa la Soledad", de José Antonio Molero. De la alegría se pasa al silencio, la señora enmudece con su paso marinero. Se mece el trono y la música suena más fuerte, arrancan los aplausos del público allí presente.

Con las emociones a flor de piel por el momento vivido, la galera de nuestra señora de la Soledad ya se encuentra maniobrando la doble curva. En un balcón situado justo en frente de nosotros, podemos observar una foto de gran tamaño que anuncia uno de los momentos más importantes que sin duda vivirá esta Congregación: la Coronación Canónica de su titular mariana, que tendrá lugar el próximo 11 de Junio. "Centenario" de José Antonio Molero es la marcha que se escucha de fondo mientras los hombres de trono acompasan la mecida hasta finalizar con la maniobra.

El paso por el recorrido oficial es el último de la señora antes de coronarse en la santa Iglesia Catedral.

¡Cuántas sensaciones habrán sentido estos hombres de trono al saber que el próximo año su virgen de la Soledad, la que portan bajos sus hombros, procesionará por este mismo enclave como Soledad Coronada!. Nosotros, hemos sido  participes de esa misma emoción siendo testigos de primera mano de este momento. ¡Gracias!

A pasito corto, llegamos a la calle Tejón y Rodríguez, con la marcha "Amarguras" de Font de Anta. Todos los que ocupan un sitio a un lado y otro de la calle están expectantes viendo pasar ese navío dorado que brilla más que nunca. ¡Que bonito lo que estamos viviendo!, el poema sinfónico y fúnebre que supone esta marcha,  se convierte en ese instante en un himno que provoca que todas las miradas vayan hacia ella.

Situados justamente en el hotel de calle Carretería vemos de fondo el puente de la aurora y en ese instante se canta una saeta cargada de sentimiento. Con los toques de campana, el trono es mecido con mucho mimo, la tribuna de los pobres está abarrotada, no cabe nadie más. En esos instantes el varal se convierte en el  corazón de un centenar de hombres que guían el compás de la mecida,  "Soledad" de Víctor Ferrer es la marcha que se interpreta.

El caminar de nuestra señora de la soledad llega a los compases de calle Atarazanas. Para encarar esa curva tocamos la marcha " Reina de San Román". Sin duda hemos vivido un bonito momento.

Ya estamos pisando el puente de la Esperanza, llegando justo a la basílica, pero esta vez  nos van quedando menos metros para seguir acompañándola. Su casa hermandad está cerca, pero tenemos que seguir disfrutando al máximo de todo lo acontecido y lo que nos queda aún por vivir en el pequeño trayecto que nos queda. En este instante interpretamos "Nuestra señora del Patrocinio" de Pedro Gámez Laserna.

Nuestra señora de la Soledad llega triunfal a su casa, allí la esperan miles de fieles que aguardaban su llegada. En este instante, el trono comienza la maniobra para unirse a su hijo, que la espera impaciente. A los sones del novio de la buena muerte se mecen ambos tronos hacía delante y hacia atrás. Todo el público canta con fervor el himno de la legión.

Llega el momento de despedirse de ella,  ¡que corta se nos ha hecho la estación de penitencia!. A los sones de la "Salve Marinera", Nuestra Señora de la Soledad va entrando a su casa hermandad.

"Salve estrella de los mares, de los mares iris de eterna ventura, salve oh fénix de hermosura madre del divino amor".

Este himno es el clamor de todo un pueblo que te venera, te reza y te protege. Es la oración hecha canción. Es el amor hacia tí. Desde aquí agradecer a la Congregación de Mena por hacernos partícipes de momentos tan emotivos y sentidos. Sin duda, nunca los olvidaremos.[...]

Read more

Miércoles Santo 2016: Mediadora

Tras un Martes Santo marcado como día de descanso llegó otro día esperado por esta formación musical: la salida procesional con Ntra Sra. Mediadora de la Salvación. Una relación banda-cofradía que lleva extendiéndose desde hace 6 años, concretamente desde el 15 de abril de 2011.

Cada año, en los instantes previos a la salida procesional, recordamos momentos inolvidables que hemos vivido, año tras año, cada Viernes de Dolores antes de que esta Hermandad formase parte de la Agrupación de Cofradías.

Eran las cuatro y media de la tarde cuando desde el tinglao, situado en Calle Ayala, salía Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación con el “Himno Nacional” y su marcha “Mediadora” del compositor Raúl Guirado. Tras un itinerario que recorría las calles más simbólicas de la zona, la Hermandad de Mediadora entró al Perchel, donde se interpretaron algunas marchas entre la que destacamos “¿Quién te vió y no te recuerda?” de David Hurtado. Ya en la Alameda se interpretaron algunas marchas reseñables para esta Hermandad como el “Himno del Ave María” o “Sta. María de la O”. Al pasar por la Tribuna Oficial se interpretó el trío de “Encarnación Coronada” enlazado con “Mediadora”. Tras pasar por el recorrido oficial, la Hermandad transitó hacia la Santa Iglesia Catedral.

Tras finalizar su estación penitencial en la Catedral, la hermandad salió con “Cristo de las Penas” de Perfecto Artola, realizando así un pequeño homenaje al Cristo de las Penas, titular de la Hermandad de los Salesianos que sería la siguiente cofradía en entrar en la Catedral este Miércoles Santo. Nuestra señora Mediadora de la Salvación, encaminó su recorrido hacia Calle Cañón donde se interpretaron marchas como “Ione” de Petrella, “El Cachorro” de Gámez Laserna y “Virgen del Amor Doloroso” de Eloy García.

 


Este año, la Hermandad de la Mediadora realizó un nuevo recorrido en el que en lugar de atravesar el lateral de la Alameda como ocurrió el año pasado, se desvió hacia  la Plaza de la Marina para recorrer toda la calle Vendeja, un lugar donde se interpretaron marchas como “Macarena” de Emilio Cebrián o “Madrugá Macarena” de Pablo Ojeda

Ya entrando al barrio del Perchel, en la curva de calle cuarteles con calle medellín sonaba “La Madrugá” del maestro Abel Moreno, momento íntimo para la entrada al popular barrio malagueño.

 


La vuelta por las calles del Perchel dejó algunos momentos para guardar en la memoria como la llegada a la plaza de Toros Vieja con “Mª Stma del Subterráneo”, la entrada a calle Cuarteles con “Corpus Christi” o ya en calle Ayala con marchas como “Virgen de los Negritos” o “Al cielo con ella”.

Ya en el encierro se interpretó Margot, una bella obra compuesta por Joaquín Turina que puso el broche de oro a una salida procesional excepcional. Esperamos que pronto podamos disfrutar de esta Hermandad con Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo en la calle, de la mano de su madre.

 

[...]

Read more

Lunes Santo 2016: Trinidad

Llegó el día más esperado para nosotros, Lunes Santo, la mañana despertó con lluvias intermitentes, la incertidumbre cada vez se hacía más presente, pero aparecieron buenas noticias, el tiempo mejoraría por la tarde coincidiendo con nuestra salida penitencial a las calles de nuestra ciudad.

Eran las ocho y media de la tarde cuando la cruz guía salía de la casa hermandad, comenzaba la salida más esperada por el público que estaba allí congregado. Mientras Nuestro Padre Jesús Cautivo enfilaba calle Trinidad, en nuestra sede como cada año, nos reunimos los integrantes de la banda junto con los mayordomos del trono y componentes de la mesa de la Trinidad. En este acto aunamos un sentimiento común que nos une, nuestra Virgen de la Trinidad Coronada.

Sin darnos cuenta, la hora de salida se acercaba y como cada año entre un mar de incienso, sonaba “Alma de la Trinidad”, marcha creada por el maestro Eloy García, en ese momento comenzaba el sueño de los despiertos, María Santísima de la Trinidad estaba en las calles de Málaga.

Tras pasar el Puente de la Aurora con “Coronación de la Trinidad”, de José Antonio Molero,  encaramos una de las novedades principales en nuestro recorrido de este año 2016, giramos hacia calle Cisneros interpretando “Pasan los Campanilleros” de Don Manuel López Farfán.  Uno de los momentos más emotivos en este novedoso recorrido, fue la interpretación de “Soleá Dame la mano” de Don Manuel Font de Anta en la curva hacia la calle Fernán González. Con un paso  majestuoso y elegante, nuestra titular avanzó levantando el aplauso del público que la esperaba desde horas tempranas.

 


Continuamos nuestro caminar interpretando la marcha “Nuestra señora del Patrocinio” de Pedro Gámez Laserna, encarando la calle Moreno Carbonero. Los hombres de trono mecían lentamente a nuestra titular con el característico paso trinitario, emocionando y originando los vítores y aplausos de las personas que no quisieron perderse ese momento, de ver por primera vez a nuestra madre de la Trinidad por este recóndito lugar.

 


“La Estrella Sublime”, fue la marcha elegida para  anunciar que María Santísima de la Trinidad Coronada llega triunfal a la Alameda, iniciando el recorrido oficial. En este punto y como uno de los estrenos de este año, nuestra formación interpretó una marcha creada por Sergio Bueno, “Pasa la Virgen de la Trinidad”.  El discurrir por este entorno se hace de manera sobria y elegante, a pasito corto, mecidas que provocan un pellizco en el estómago, llenando la Alameda de color malva.

El Marquéz de Larios  contempla la belleza de nuestra madre trinitaria a su paso por la rotonda que lleva su nombre, de fondo interpretamos “Corpus Christi” como paso inicial a la llegada a la tribuna oficial. “Saeta Cordobesa”, “Saeta jerezana”, entre otras marchas suenan por el discurrir de calle Larios.

Eran aproximadamente las dos de la mañana. Lugar: Tribuna oficial, dos toques de campana y se levanta el trono, interpretamos  “Pasa la Soledad” de José Antonio Molero, enlazada con Coronación de la Trinidad, marcha compuesta por el mismo autor. El paso de nuestra titular ha sido sublime, el público acomodado en sus sillas disfrutaron de un momento cargado de muchas emociones y sentimientos compartidos por todos.

Desde un balcón situado en la doble curva, nuestra formación tenía preparada una petalada dedicada a nuestra titular, “Hosanna in Excelsis” de Óscar Navarro, fue la marcha elegida para ese momento tan especial para nosotros.  

 


Con la "Sangre y la Gloria” de Alfonso Lozano Ruíz, encaramos la curva del bar jamón para adentrarnos en calle Carretería. Lugar que acoge al público cofrade, que cada año se congrega para ver a nuestra madre trinitaria en ese enclave tan señero en la semana santa malagueña.

 


Sin darnos cuenta, llegamos a la Tribuna de los pobres donde un año más nos esperaba Nuestro Padre Jesús Cautivo en la rampa de la Aurora. Interpretamos "Rezo a tus Pies" de José Antonio Molero; los dos tronos se mecían al unísono con un cántico en forma de oración cargado de emociones y sentimientos hacía ella: ¡Trinidad, a tus pies!  

"Señores, hay que llevarla al barrio como ella se merece", "pasito corto a la derecha, escuchando la música, así señores, vamos de lujo". En este instante María Santísima de la Trinidad Coronada, es llevada de forma impecable por sus hombres de trono, está dando la curva de 180° acompasada por la marcha "Reina de San Román", de Ginés Sánchez, el público enmudece ante su paso elegante y majestuoso.

 


Desde nuestra formación ya vemos su mosaico, los dos faroles encendidos nos indican que hemos llegado al barrio, a su calle, Trinidad. Desde la Hermandad de la Salud, cae una petalada mientras interpretamos "María Santísima del Amparo" de José Antonio Molero. Cómo iba nuestra madre por su calle, triunfal. Los hombres de trono la llevaban como nunca, acompasando cada marcha que nuestra formación tocaba. Sin duda vivimos un momento cargado de muchas emociones y sensaciones.

Nuestra salida penitencial estaba llegando a su fin, había que aprovechar los últimos momentos que íbamos a estar acompañándola. Llegamos a la plaza, allí la esperaba su hijo, Jesús Cautivo, el de la túnica blanca, él que como cada año bendijo a tantas almas de un barrio que siempre los acompañan durante todo el año. Suena “La Madrugá” de Abel Moreno, los dos tronos se mecen al mismo tiempo, lentamente, disfrutando el momento y poniendo el broche de oro a una estación de penitencia excepcional.

Llegó la hora, "Alma de la Trinidad" empieza a escucharse desde la propia plaza para anunciar que nuestra titular inicia su encierro. ¡Cuántas cosas se sienten tocando tras de ti!. Hay que estar ahí y formar parte de esta banda para entender lo que se siente estando detrás de su manto. Hay momentos durante el recorrido en el que las fuerzas empiezan a flaquear pero entra en juego un arma implacable, tocarle cada marcha con el corazón.  Gracias por tanto. ¡Trinidad a tus pies![...]

Read more

Domingo de Ramos 2016: Dulce Nombre

Comenzaba nuestra Semana Santa de 2016 el Domingo de Ramos con la salida de Mª Stma del Dulce Nombre. Llegamos a Capuchinos y el tiempo no acompañaba demasiado, aunque nada más salir la cruz guía de la hermandad, el sol asomaba por la Plaza de Capuchinos. Salimos con “Mª Stma del Dulce Nombre” de Sergio Bueno. Encaramos la carrera de capuchinos y nada más comenzar a andar, una lluvia débil pero constante se dejó caer en Málaga. La Hermandad del Dulce Nombre, ante la constante lluvia decidió volverse, decisiones que son difíciles de tomar pero que requieren de valentía y firmeza. Tras esta decisión a los pocos minutos, nada más llegar a calle Dos Aceras, dejó de llover. En ese instante nos encontrábamos ante la Casa Hermandad de la Sangre donde se interpretó “Mª Stma. del Amparo” enlazada con “Coronación de la Trinidad”, ambas marchas del compositor José Antonio Molero.

 


La Hermandad del Dulce Nombre volvió por Mariblanca subiendo hacia calle Montaño, donde se interpretaron marchas como “Soledad de San Pablo” de Miguel Pérez, “Alma de la Trinidad” de Eloy García o “Como tú, ninguna” de David Hurtado.


Por calle Montaño sonaron marchas como “Y en Triana la O” de J. J. Espinosa o “Madrugá Macarena” de Pablo Ojeda llegando hasta la plaza de Montaño.

 


Ya en la Plaza de Montaño los portadores y los componentes de la banda se preparaban para lo que viene siendo un momento único y tradicional en la Hermandad, la subida de dos aceras sin bajar el trono. Se enlazaron “Hosanna In Excelsis” de Oscar Navarro, “Cristo del Amor” de F.J. Moreno Ramos y “Reina de San Román” de Ginés Sanchez.


Tras la subida encaramos la carrera de Capuchinos y llegamos a su tinglao donde le esperaba Ntro. Padre Jesús de la Soledad. Allí interpretamos “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián y “Encarnación Coronada” de Abel Moreno. Además, la agrupación que acompañaba a Nuestro Padre Jesús de la Soledad también interpretó una marcha que fue acompasada por ambos tronos.


Ya dispuesta a encerrarse en su tinglao, la banda interpretó dos marchas propias de la hermandad “Madre del Dulce Nombre” de Manuel López y “María Stma. del Dulce Nombre” de Sergio Bueno.

 


Desde aquí agradecemos el trato recibido por la hermandad.[...]

Read more

Misa Acción de Gracias con Mena

El próximo domingo 3 de abril, participaremos musicalmente en la tradicional misa de Acción de Gracias que organiza la Congregación de Mena tras su Semana Santa. Dicha misa dará comienzo a las 12:30 y se interpretaran diferentes marchas a lo largo de la celebración de la misma.[...]

Read more

Concierto-Pregón Cofrades Gamarra

Este viernes 11 de marzo pondremos música al pregón de Cofrades Gamarra en el colegio Gamarra. Un pregón que dará comienzo a las 19:00 en el salón de actos de dicho colegio.

Las marchas que se interpretarán en dicho pregón serán las siguientes:

- "Triana, tu esperanza" de José de la Vega
- "Trinidad a tus pies" de Claudio Gómez Calado
- "Procesión de Semana Santa en Sevilla" de Pascual Marquina
- "Lagrimas de San Juan" de Abel Moreno[...]

Read more

Certamen Almogía

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad actuará el próximo domingo 28 de febrero en el certamen de bandas que organiza la Banda Jesús Nazareno de Almogía con motivo de su 35 aniversario.

Entre algunas de las bandas que nos acompañaran en dicho certamen estarán la Banda Cautivo Málaga, la Unión Musical Maestro Eloy García, la Banda de Cornetas y tambores de la Esperanza y las dos bandas de Jesús Nazareno de Almogía, la de música y la de cornetas.

El certamen dará inicio a las 11:00 en la Plaza de la Constitución de Almogía e irá precedido por un pasacalles por dicha localidad. La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad interpretará las siguientes marchas:

- Santa María de la O, de Pedro Morales.

- Trinidad, de Miguel Pérez.

- Mª Stma del Subterraneo, de Gámez Laserna.[...]

Read more

Concierto Club Hípico

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad ofrecerá el próximo 21 de febrero un concierto de marchas procesionales en el Club Social Hípico de Málaga. Un acto que será presentado por Antonio Márquez, y que contará con la interpretación de las siguientes marchas:

- Bajo tu manto, de Eloy García

- La Trinidad, de José de la Vega

- Amarguras, de Font de Anta

- La Esperanza, de Alfonso López Cortés

- Macarena, de Emilio Cebrián

- La Sangre y la Gloria, de Alfonso Lozano

- Coronación de la Virgen de los Dolores, de Perfecto Artola

- Pasan los Campanilleros, de López Farfán

Un concierto que está organizado por el Club Hípico de Málaga. Os esperamos el próximo 21 de febrero a las 12:30 en el Club Social Hípico de Málaga.

¿Cómo llegar al Club Hípico? Haz click aquí[...]

Read more

Entrevista con Narciso Pérez Espinosa

Narciso Pérez Espinosa, 27 años, nacido en Málaga capital. Comenzó a estudiar música a los 8 años de edad en el Conservatorio Profesional de música Manuel Carra, en la especialidad de clarinete. Actualmente cursa 3º de Grado Superior de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de música de Málaga, donde en 2010 finalizó sus estudios de Grado Superior de música en la especialidad de clarinete, y es el director musical de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Sus aficiones son la música, la Semana Santa, pasear, salir con amigos, asistir a partidos del Málaga C.F., entre otras cosas. Se considera una persona constante, con objetivos y proyectos siempre en mente y con ilusión para conseguirlos.


Pregunta: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Respuesta: Se puede decir que comencé en la música desde que nací. Mis padres son músicos y eso influye muchísimo y para bien. En mi casa siempre ha habido música, y desde pequeño me llamó la atención. A los 5 años de edad entré a formar parte de la Escolanía Santa María de la Victoria, por lo que podemos decir que fue mi primer contacto más “formal” con la música. A los 8 años comencé a estudiar clarinete en el conservatorio.

P: ¿Qué impresión tenías de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad desde fuera?

R: La impresión que tenía de la banda era buena, con una base sólida que facilitará su crecimiento, apoyado siempre por el grupo de personas que la conforma.

P: ¿Cuales son tus sensaciones desde que llegaste en Septiembre? ¿Crees que ha cambiado algo desde tu llegada?

R: Mis sensaciones son muy positivas. Desde el primer momento me he sentido muy cómodo con los chicos ya que me han acogido muy bien. Hay un gran grupo humano y eso a la hora de trabajar es fundamental. A nivel musical pienso que la banda ha dado un paso adelante, aunque hay un largo camino por recorrer, todavía no hemos hecho nada. Como antes he dicho, la banda tiene buena base, que tenemos que seguir dándole forma y construir hacia arriba. Tengo mucha ilusión y ambición en este proyecto.

P: ¿Cuáles son tus funciones como Director dentro de esta formación musical?

R: Me encargo de toda la parte musical, es decir, organizar, dirigir ensayos y actuaciones y también estar al frente de la escuela de música, que la considero necesaria para que el crecimiento de la banda, además de ayudar en todo lo que se necesite.

P: ¿Cómo se siente una persona cuándo tras numerosos ensayos llega el día del concierto y sale todo como se esperaba? ¿Se siente responsable de que todo salga correctamente?

R: Es una sensación muy satisfactoria, ya que el objetivo por el que todos trabajamos se consigue. El director tiene su parte de responsabilidad, pero los que tocan son los músicos. Ellos son los verdaderos responsables de que se alcancen las metas.

P: Cuando diriges una obra/marcha que te encanta, y que conoces muy bien y has ensayado mucho, ¿tienes que concentrarte en la partitura o te puedes dejar llevar por la emoción? ¿Estás pendiente de que no haya ningún fallo o te lo pasas genial escuchando?

R: Siempre intento alejarme de la partitura y expresar lo que siento, intentar transmitir lo que me dice la música y que los músicos vean reflejado en mi gesto lo que quiero de ellos. El director siempre debe estar pendiente de que no haya fallos, de que todo esté bien coordinado, la afinación, la musicalidad, que las entradas estén en su sitio exacto... y todo en su conjunto hace que te lo pases genial escuchando lo que estás construyendo en ese momento, porque al final se trata de eso, de construir música, que nos creamos lo que estamos haciendo, que lo sintamos y que se los transmitamos al público.

P: Además de director se conoce su faceta como compositor, ¿Cuándo compusiste tu primera marcha y a quién fue dedicada? ¿Qué le gusta más: dirigir o componer?

R: La primera marcha que compuse fue en el año 2013 y está dedicada a María Auxiliadora Coronada de Málaga. Estudié en el Colegio Salesiano y es inevitable tenerle devoción a la Virgen. Si tengo que decantarme por dirigir o componer me decanto por dirigir, aunque componer me llena mucho, ya que puedes expresar lo que sientes con tu propia música.

P: ¿De niño soñabas con ser director o preferías ser músico? ¿Había algún director al que tenías como referencia?

R: Siempre he tenido claro que quería ser músico y tengo la suerte de poder dedicarme a varios campos de la música, ya sea como clarinetista, como compositor o como director. Lo de ser director siempre me había llamado la atención, hasta que hace tres años decidí dar el paso y meterme de lleno a estudiar dirección de orquesta de forma profesional.

P: Si pudieses definir tu estilo como compositor, ¿a quién crees que te acercarías más?

R: Tengo claro lo que busco a la hora de componer una marcha de procesión, y es que sea una marcha de procesión propiamente dicha, que cumpla la función que le corresponde, que es la de acompañar el andar de la imagen a la que va dedicada, además de reflejar la identidad de la imagen. Mi línea compositiva por tanto corresponde a un corte clásico.

P: Con la llegada de la nueva sala de ensayo, ¿crees que esta sala ayudará en el crecimiento musical de esta formación? ¿En qué influye como director una sala de ensayo como la actual?

R: La sala es una maravilla, una inversión de futuro. Además de ganar espacio, la acústica de la sala, al ser tan seca, nos permite captar todos los errores que se producen durante un ensayo Además, la banda va a ganar en potencia, ya que es difícil tocar con un nivel de volumen alto debido a las condiciones de la sala, por lo que los músicos se tienen que esforzar muchísimo, Este esfuerzo se ve recompensado al salir a actuar a cualquier sitio, ya que con la máxima seguridad será más fácil tocar. La banda va a ganar mucho.

P: Si tuvieses la oportunidad de estudiar un segundo instrumento, ¿cuál sería?

R: Me gusta mucho el piano, de hecho lo toco ya que para un director es fundamental, pero me gustaría coger mucho más nivel.

P: ¿Obra o marcha favorita?

R: No podría escoger una obra en concreto. Me encanta toda la producción de Beethoven, especialmente sus sinfonías. No podría quedarme con una. En cuanto a las marchas de procesión lo tengo más claro, me quedo con “Amarguras” y “Valle de Sevilla” y en la música procesional malagueña “Llanto y Dolor” de Perfecto Artola.

P: ¿Un compositor?

R: En el campo de la música clásica me quedo con Beethoven. En el campo de la música procesional Manuel Font de Anta.

P: ¿Un director?

R: Hay muchos directores de referencia en los que me fijo, pero me decantaría por el director de orquesta letón Mariss Janson

P: ¿Alguna manía antes de una actuación?

R: A la hora de actuar no tengo ninguna. Intento concentrarme al máximo y disfrutar.

P: ¿Cuánto ha sido el máximo de horas que le has dedicado a estudiar en un día? ¿Alguna obra en especial?

R: Alrededor de 7-8 horas, cuando tuve que preparar mi concierto final de carrera de clarinete, donde interpreté el concierto de clarinete y orquesta de Henri Tomasi, que requiere de muchísimo estudio, debido a la gran dificultad que tiene.

P: ¿Cuándo y qué recuerdos tienes de tu primera actuación con la banda?

R: Mi primera actuación como director de la banda fue en el Pregón del Centenario de Mena en el Teatro Cervantes el pasado mes de Octubre. Debutar como director y en el Cervantes... no se puede pedir más. La banda rindió a un gran nivel. Se preparó a conciencia ese concierto. Salí muy satisfecho.

P: ¿Qué significa “Trinidad Sinfónica” para ti?

R: Trinidad Sinfónica significa ilusión, esfuerzo, constancia, compromiso y familia.

P: ¿Cuál ha sido la actuación con la que más has disfrutado?

R: He disfrutado con todas las actuaciones en las que he dirigido a la banda. Me quedo con el concierto del IX aniversario en la Iglesia de San Pablo. Se ofreció un gran concierto con un repertorio muy bueno.

P: ¿Un momento concreto que esperas con la banda durante la Semana Santa de 2016?

R: Tengo muchas ganas de ponerme tras el manto de la Virgen de la Trinidad y que empiece a sonar Alma de la Trinidad. Muchos componentes me han comentado que es un día que se vive con mucha intensidad e ilusión y tengo unas ganas inmensas de vivir ese momento con ellos.

P: ¿Qué esperas para esta Cuaresma?

R: De esta Cuaresma espero que la banda disfrute de cada marcha, de cada ensayo y de cada concierto. Que en cada actuación se consiga el máximo resultado y que los chicos afronten con ilusión la Semana Santa.

P: ¿Crees que está bien valorada la función del músico en Málaga?

R: No, está totalmente infravalorada. Los estudios superiores de música no están adscritos a la Universidad y es la base... Las bandas hacen una gran labor formativa, pero si los chicos quieren dedicarse profesionalmente a la música y no se les reconocen los estudios, con la de años que supone acabar una carrera de cualquier especialidad de música, mal vamos.[...]

Read more

La Banda

La Banda Sinfónica nace en el año 2006 con una clara vocación: fomentar la música y la Banda Sinfónica. Este año la Banda cumple 10 años de historia, 10 años en los que se han grabado 4 discos y donde se ha tocado en certámenes de prestigio como el Certamen Nacional de Cullera en Valencia.

Próximas actuaciones

No events

Twitter

Contacto

Calle Trinidad, 100, 29009, Málaga
Teléfono: 951 992 295